Andalucía desconocida, embalse de Iznájar
Quizá cuando nos referimos a Andalucia nos venga sobre todo a la cabeza la playa, chiringuitos... Pero existe unos lugares que no se conocen tanto y nos recuerda los paisajes que tiene España.
Donde nos dirigimos hoy no hace falta bajar hasta la playa, basta con quedarnos unos cuantos kilómetros antes para descubrir el mayor embalse de Andalucía, Iznájar.
Iznájar
Esta localidad que comparte nombre con el embalse se encuentra como no podía ser de otra manera, en pleno embalse, en un saliente como si de Manhattan al río Hudson se tratara. Iznájar pertenece a Córdoba y es limítrofe tanto con Málaga como con Granada.
Lo más interesante de esta localidad es su castillo del siglo XII, que se encuentra en lo alto del pueblo con vistas al embalse.
Rute
También perteneciente perteneciente a Córdoba y arropado entre campos de olivares, en Rute nos podemos encontrar, para los amantes del licor, con el Museo del Anís, situado en una antigua destilería fundada en 1908.
Lucena
Quizá Lucena sea de los lugares más bonitos de la zona, situada en el sur de la provincia de Córdoba. En esta localidad nos podemos encontrar con el Castillo del Moral, que se encuentra en el centro al igual que el Palacio de los Condes de Santa Ana. Pero si algo destaca es la Atalaya del Santuario de Araceli, desde donde lo alto se pueden ver hasta 5 provincias.
Cuevas de San Marcos
Este pueblo, del que un servidor tiene origen, dicho sea de paso, se encuentra muy cercano al embalse, a poco menos de 5 km en las faldas de la Falla de la Sierra del Camorro donde se pueden encontrar restos de la población musulmana que habitaba en el lugar entre el siglo XIII y XIV.
Lo más destacado es la Cueva de Belda, que si bien ahora está cerrada al turismo, se encuentra en rehabilitación.
Loja
Localidad perteneciente a Granada y situada al sur del embalse de Iznájar. En este lugar existen lugares tan turísticos como la Alcazaba hoy convertida en museo histórico, la Villa Romana de Salar, aunque realmente pertenece al municipio de Salar a 10 km. Pero si hay algo que merece la pena visitar es el Monumento Natural Infiernos de Loja, espacio natural donde el río Genil divide su curso en dos niveles diferentes originando varias cascadas a su paso.
Comentarios