Baviera y Baden-Wurtemberg. Seis días y muchas cosas que ver


Esta vez toca uno de esos viajes de carretera y manta, bueno manta no que estamos en agosto, aire acondicionado más bien. Seguramente en este viaje nos dejáramos algunas cosas por ver pero vimos muchas ciudades y pueblos sacados de cualquier película de Navidad.

Día 0

Y digo día 0 porque el avión llegó a Núremberg casi a las 23:00, era Ryanair así que tenía que tener casi por norma un poco de retraso, concretamente media hora. Nos cogimos el metro para acercarnos al hotel en poco más de 20 minutos así que ese día fue para descansar.
El metro o U-Bahn de Núremberg es muy sencillo e intuitivo, tiene 3 líneas (U-1, U-2 y U-3). Además, uno de los más modernos que hemos podido ver ya que no tenía conductor.

Día 1

Ahora si empieza el viaje. Nos dirigimos al aeropuerto a las 11:00 a recoger el coche que alquilamos mediante Rentalcars con al compañía Hertz. Para ello, hicimos el recorrido inverso en el U-Bahn y nos paramos en la parada de metro Flughafen (aeropuerto en alemán) en la línea U-2.

Ya con el coche, tuvimos un viaje de casi 2 horas entre Núremberg y Múnich (unos 170 km). En nuestro caso un poco más ya que el hotel estaba a las afueras de la ciudad. Para ello, lo mejor es cogerse la carretera A9. Si tenéis la suerte de probar estas carreteras, que son muy buenas, todo hay que decirlo, conocer bien la potencia del coche que tenéis ya que existen 3 niveles que llegamos a etiquetar en este viaje:

Carril derecho:    Camiones (entre semana hay muchos) y vehículos que van despacio.
Carril central:      Básicamente para adelantar a los del carril derecho.
Carril izquierdo:  Mercedes, Porches, BMW... cualquier coche que puede coger los 200 km/h (sin exagerar) está en éste carril.

En el desvío de la A9 con la carretera de circunvalación 99, nos encontramos con el estadio del Bayer de Múnich, el Allianz Arena.
Una vez llegamos a nuestro hotel, volvimos a coger el coche para acercarnos al centro.

Munich
Una de las ciudades más bonitas que vimos en este viaje. Munich es la capital del Estado Federal de Baviera y lugar donde se realiza una de las fiestas más conocidas del mundo, la Oktoberfest.


Feldherrnhalle

Aparcamos el coche cerca de la Opera, en una de las avenidas principales de la ciudad, Maximilianstrasse. No llegamos a entrar ya que se encontraba cerrado, así que nos dirigimos hacia el norte para ver una de las plazas más concurridas, Odeonplatz. En esta plaza nos encontramos con la Iglesia de los Teatinos, el Hofgarten Feldherrnhalle, un edificio similar a Loggia dei Lanzi de Florencia.






Neues Rathaus
De aquí, nos dirigimos a uno de los lugares más visitados, Marienplatz, donde se encuentra el Neues Rathaus (nuevo ayuntamiento). De estilo gótico, en su torre se encuentra el reloj Glockenspiel.
En Marianplatz también nos encontramos con FrauenKirche (la catedral de Munich) y el Antiguo Ayuntamiento. 

Desde la Neues Rathaus, bajando por una de la, nos encontramos con Hofbräuhaus, o lo que es lo mismo, una de las cervecerías más visitadas del mundo. Por ella pasan 30.000 personas al año. Data de 1589. en ella pudimos ver una gran cantidad de gente con jarras del tamaño de una piscina. Aquí ocurrieron hechos históricos como las bases del partido nazi o proclamación de la República Soviética de Munich.
Dimos un paseo por Viktualienmarkt, un mercado al aire libre con flores, frutas, quesos..., aunque he de decir que tampoco era gran cosa.

Desde el mercado nos pusimos a callejear hasta dar con la Frauenkirche, la catedral de Munich, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, situada en Frauenplatz. Vista la catedral, cogimos la Neuhauser Strasse para ver Karlplatz Stachus, una plaza con una gran fuente donde se encontraban muchos niños metiéndose, y los que no son tan niños.

Seguimos hacia el norte para visitar Köningplatz, una gran plaza con 3 edificios que lo rodean de estilo clásico:
  • Antikensammlungen, museo de antigüedades, no me atrevo ni a pronunciarlo.
  • Glipoteca de Múnich, museo con esculturas griegas y romanas.
  • Lenbachhaus Städtische Galerie, un museo de arte.
Desde aquí, nos cogimos el U-Bahn para acercarnos al lugar donde teníamos aparcado el coche.



Nos dirigimos dirección sur a Sendlinger Tor, una de las pórticos de entrada a la ciudad. no sin antes haber hecho una pasada obligatoria. La parada no era para visitar algún lugar interesante sino porque nos estaba cayendo agua como si no hubiese mañana, como si de "el show de Truman" se tratara, la gente empezó a desaparecer de las calles.

Después de que parara un poco esa lluvia torrencial, nos fuimos a nuestra última parada, Isar Gate, otro de los pórticos de entrada a la ciudad y cercano a donde dejamos el coche.

Ahora nos quedaban uno 15 minutos de regreso al hotel en Putzbrunn repletos de tormentas y lluvia.

Día 2

Con la resaca del temporal que nos hizo el día anterior, éste amaneció con sol y algo despejado, empezamos bien entonces. Cogemos fuerzas con el desayuno/buffet y cogemos el coche dirección Stuttgart. En 2 horas y 30 minutos llegamos a nuestro destino (230 km apróx)

Stuttgart

O más bien Sindelfingen que es donde se encontraba nuestro hotel, a unos 15 minutos de Stuttgart. Para ir a la ciudad nos cogimos el S-Bahn. Esta ciudad, que se encuentra a las puertas de la Selva Negra, es muy sencilla de visitar. Básicamente todos los puntos que ver se encuentran en una larga calle peatonal, Köningstrasse, que se encuentra enfrente de la Stuttgart Hauptbahnhof.




Lo más destacado que vimos fue:
  • Palacio nuevo de Stuttgart (Neues Schloss Stuttgart)
  • La plaza del palacio (Schloss Platz)
  • Landesmuseum Wüttemberg (un pequeño castillo dentro de la ciudad)
  • El museo de Stauffenberg, el coronel nazi que intentó acabar con Hitler. Lo podemos ver en la película Valikria de Tom Cruise.
  • Parque estatal Oberer Schlossgarten, donde poder descansar tirados al cesped enfrente de un lago.
Neues Schloss Stuttgart

Después de un descanso en el parque, de nuevo nos cogimos el S-Bahn para regresar al hotel.

Día 3

Baden Baden
Al salir de Stuttgart por la mañana, nos esperaba un viaje en coche de unas 2 horas (106 km) debido a que a lo largo de la autovía nos encontrábamos con pequeñas obras en la calzada.
El primer punto que vimos nada más llegar fue la oficina de información, un edificio bastante bonito que merece la pena fotografiar.
Al lado se encuentra el casino de Baden Baden, que exteriormente no tan bonito como la oficina de turismo, pero el hall no está nada mal. A partir de aquí, nos adentramos a la ciudad vieja.
A decir verdad, a medida que recorríamos la ciudad, no nos sorprendía mucho y quizá, no era como la esperábamos.
Lo más interesante eran las Termas Carcalla pero no dejaban de ser un spa.

Oficina de turismo en Baden Baden

Gegenbach
Al salir de Baden Baden nos dirigimos al Gegenbach continuando por la A5. Esta localidad la elegimos casi a última hora después de ver muchos artículos de los pueblos más bonitos de la Selva Negra, y así fue.
Según nos adentramos al pueblo, hemos de decir que es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto en nuestros viajes y sin duda una parada obligatoria para todo viajero. Conserva las belleza típica de pueblos del sur de Alemania. Callejeando por el lugar, nos tardamos más de 2 horas en visitarlo, no es muy grande, pero si tiene muchos rincones y calles dignas de cuentos de Disney.

De camino al coche paramos, nos encontramos con una panadería, pero no una cualquiera. Se trata de una panadería centenaria en la que detrás se encuentra un molino de agua con la que se molía el trigo. El lugar en cuestión se llama Klostermüle y, al igual que el pueblo, es otra parada obligatoria si queréis saborear un buen pan. Como teníamos hambre, nos compramos también una especie de pizza casera. Y de ahí, de nuevo al coche a cambiar de país.

Gegenbach

Estrasburgo
Llegamos a la ciudad francesa en poco más de 1 hora. Por lo que pudimos leer, en el siglo XX formó parte en varias ocasiones tanto de Alemania como de Francia debido a las guerras.
Nada más llegar a la ciudad y dejar las maletas en el hotel, aparcamos cerca del centro, antes de cruzar el río bañado por las aguas del Rhin y de ahí, andando hasta el centro histórico.
Aunque vimos todos los puntos de interés, nos sorprendieron sobre todo dos lugares, la Catedral de Notre Dame en la que, al ser por la tarde, solo pudimos verla por fuera. El otro punto verdaderamente impresionante de la ciudad es la "Petit France"
Se trata de una pequeña ciudad del estilo de Gegenbach dentro de otra más grande, además, confluyen varios caudales del río con puentes de piedra y torreones.
A la vuelta, y cansados después de un día largo, nos cogimos el tranvía en la parada Langstross/Gran Rue para bajarnos en Etoile Bourse donde teníamos aparcado el coche.

Catedral de Notre Dame

Día 4

Este día nos quedamos con la cosa de no haber podido entrar a la catedral de Estrasburgo, así que fuimos para allá. Del interior cabe destacar el rosetón, de los más grandes de Europa con 15 metros de diámetro. Pero quizá lo que más nos llamó la atención fue el reloj astronómico que data del s. XVI. Además, era donde se encontraban la mayor parte de los grupos de turistas así que era parada obligatoria. Ya quitada esa espinita clavada, volvemos al coche para regresar a Alemania y su Selva Negra.

Friburgo
Y seguimos por una de las carreteras que rodea la Selva Negra, la A5, en la que tardamos poco más de 1 hora (89 km).
Al llegar a la ciudad nos encontramos con una inmensidad de ciclistas, cosa que es de agradecer el no ver tanto coche por la ciudad, aunque el Alstad (ciudad vieja) te lo puedes hacer andando perfectamente.

Una vez aparcado el coche, bajamos por Rosastrasse en dirección al Rathaus. A nuestro paso por las calles empedradas, encontramos pequeños canales en la acera donde los niños juegan con barcos de madera y otros meten los pies. Ésto lo encontrareis en muchas calles, de hecho es una postal típica de Friburgo. En el Rathausplatz no solo se vimos el antiguo y nuevo ayuntamiento sino que también accedimos a la oficina de turismo a por un plano, para no perdernos.


De aquí, bajamos a Münster (catedral) de estilo gótica que data del 1120. Nos pilló el día en pleno mercadillo, así que toda la catedral estaba rodeada de puestos. Precisamente en uno de ellos nos paramos para comer un Bratwurst de curry típico de Friburgo.

Bajando un poco más al sur y cogiendo la calle Gerberau, nos encontramos con Schwabentor, una de las puertas de acceso al casco histórico que tiene Friburgo.

Hasta aquí termina nuestro paseo por esta ciudad, nos toca ir de vuelta al coche para adentrarnos de nuevo en la Selva Negra. Esta vez nos toca otra hora de coche (60 km) hasta Triberg por puertos y valles llenos de encanto.


Triberg
Y nos adentramos a la Selva Negra en otra parada obligatoria. En este pueblo nos encontramos con la cascada más alta de Alemania además del reloj de cuco más grande del mundo.
En primer lugar nos dirigimos a una tienda/museo de relojes de cuco en el que la fachada en sí también es un reloj de cuco, todo muy navideño.
Luego nos dirigimos a ver la cascada más alta de Alemania. El acceso son 4€ y unos 700 metros de sendero por la montaña, pero sin demasiada dificultad.
Y de vuelta al coche camino de Stuttgart.


Herremberg
Esta fue una parada inesperada, íbamos con tiempo al hotel y decidimos entrar en este pueblo. El lugar en sí, es como los que vimos anteriormente, con fachadas típicas del sur de Alemania, así que ya no era sorpresa, pero es un lugar bonito y recomendable. Dimos una vuelta por el pueblo y cenamos en una pizzeria familiar cerca de la marktplatz donde se encuentra el ayuntamiento.
Y con el estómago lleno, nos despedimos de los maravillosos pueblos de la Selva Negra.

Herremberg Rathaus
Stuttgart
Como Stuttgart ya lo vimos el segundo día nos quedamos en el hotel a descansar para nuestro penúltimo día de viaje.

Día 5

Rothenburg ob der Tauber
Para ser sinceros, la idea de visitar este pueblo fue por ser el lugar en el que se basaba la mítica Isla Melee del juego Monkey Island como ya comentamos en un artículo anterior pero una vez allí, ésto se queda en una mera anécdota. No porque la ciudad fuera fea sino porque, al igual que Gegenbach, se trata de otra parada más que obligatoria.

Se trata, también, de una ciudad para callejear y perderse por su encanto medieval al encontrarse su zona antigua completamente amurallada, con especial atención a ésto.
Aparcamos fuera de las murallas, en el pórtico medieval Galgentor y de ahí fuimos bajando por sus calles viendo el Rathaus (ayuntamiento) con dos estilos diferenciados: uno con partes góticas de 1250 y otro con fachada renacentista del s. XIV.

Desde la marktplatz nos dirigimos a los jardines del castillo, no sin antes entrar en el Deutches Wiehnachtmuseum, el museo/tienda de la navidad de la ciudad que recrea en su interior un pequeño pueblo navideño.

Seguimos callejeando por la ciudad y para terminar, recorrimos parte de ella por la muralla que la rodea. Este paseo puedes hacerlo alrededor de toda la ciudad, habiendo varios pórticos por los que poder bajar a la calle cuando se desee.


Después de habernos quedado impresionados de esta gran ciudad y sin ganas de dejarla, nos espera poco más 1 hora de coche (112 km) dirección Núremberg.

Rothenburg ob der Tauber (Melee Island)

Núremberg
Una vez dejamos las maletas en el hotel, nos cogimos el U-Bahn para bajarnos en Nürnberg Hauptbahnhof. 
Lo primero que nos encontramos es una fortaleza (Handwerkenhof) con un "pequeño Gegenbach" en su interior, lleno de tiendas y restaurantes. De aquí, subimos por Köningstrasse en dirección al castillo y por el camino nos encontramos con los siguientes zonas de interés:
  • Iglesia de Santa Clara.
  • Iglesia de San Lorenzo, impresiona las fotos de como quedó en la II Guerra Mundial.
  • Museumbrücke, puente que cruza el rió Pegnitz.




Una vez llegamos a la plaza principal, la Christkindlesmarkt, una plaza llena de locales para comer y cenar, nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de Núremberg y con Schöner Brunnen, Fuente Hermosa en español, una estatua de estilo gótico con motivos dorados.

Otros puntos de interés, subido la Rathaustrasse y dejando atrás Christkindlesmarkt, es el Rathaus o ayuntamiento. Esta calle, Rathaustrasse, se conecta con otra, la Burgstrasse que da a parar a las faldas del castillo de Núremberg. en el que pudimos subir donde había unas vistas muy bonitas. No pudimos acceder del todo ya que era tarde y estaba cerrado.


Nos dirigimos a Tiergärtnertor, un pórtico con una plaza donde se encontraba mucha gente sentada en el suelo y que es un acceso al Alstad de la ciudad.  Y de aquí, vuelta al hotel que al día siguiente nos tocará ver el castillo.

Día 6

Núremberg
Lo primer que hicimos fue acercar el coche al aeropuerto para dejarlo. Luego nos cogimos el U-Bahn Flughafen para bajarnos en Hauptbahnhof. Esté día hicimos el mismo recorrido pero directamente nos fuimos al castillo par acceder a otras zonas que no pudimos ver el día anterior.
Después de verlo, nos fuimos directamente al Palacio de Justicia, lugar de los famosos Juicios de Núremberg, donde procesaron a dirigentes nazis.



Y de aquí, vuelta al aeropuerto donde termina nuestro viaje.

Vocabulario para moverte por las ciudades:

  • Alstad = Ciudad vieja
  • Messe = Feria, exposición
  • Rathaus = Ayuntamiento
  • Tram = Tranvía
  • Hauptbahnhof = Estación central de ferrocarril
  • Flughafen = aeropuerto
  • U-Bahn = Metro
  • S-Bahn = Tren
  • Einbahnstrasse = Una dirección (útil si vas en coche)



Comentarios

Entradas populares