Cómo reclamar a Ryanair si cancelan tu vuelo


En un alarde de planificación de plantilla, Ryanair informaba que cancelará 2.000 vuelos. Ahora se encuentran en pleno proceso de selección de pilotos, pero por el momento nos toca aguantarnos a los pasajeros. Se estima que casi medio millón de usuarios nos veremos afectados por esos vuelos cancelados. De entre ellos, 500 vuelos tocan tierra en España, ya sea por origen o por destino. Por si te ves en esta situación, te daremos algunos consejos para poder reclamar.

Indemnización

En función de la distancia de vuelo te corresponde una indemnización u otra:
  • Entre 1 y 1500 km > Hasta 250 euros
  • Entre 1.500 y 3.500 km > Hasta 400 euros. 
  • Mayor de 3500 km > Hasta 600 euros.

Plazos de cancelación

Si te encuentras entre los afectados, puedes reclamar directamente en la página oficial de Ryanair. Aquí es importante saber cuando si y cuando no podemos pedir la indemnización.

Cuando no puedes recibir indemnización:
  • Si el aviso es menor de una semana y la compañía ofrece un vuelo alternativo que llegue a destino como máximo dos horas más tarde.
  • Si la compañía te avisa con una semana de antelación pero ofrece un vuelo alternativo con duración no mayor a 4 horas más tarde que el cancelado.
  • Si tu vuelo se ha cancelado dos semanas antes del partir.
Cuando no puedes recibir indemnización:
Por contra, puedes reclamar en los siguientes supuestos:
  • Si el aviso, siendo menor de una semana, aunque la compañía ofrezca un vuelo alternativo, si éste dura más de 2 horas.
  • Si la compañía te avisa con una semana de antelación pero la alternativa de vuelo tiene una duración mayor a 4 horas.
  • Si tu vuelo se ha cancelado una semana antes del partir.

Pago de dietas

La Unión Europea prevé en caso de cancelación se debe pagar, para aquellos que lo necesiten, una dieta de comida y/o como otra de hotel. Para poder reclamarlo hay que realizarlo al servicio de atención de la compañía, en este caso Ryanair o mediante carta.
Los documentos que debes tener para poder reclamar son:

  1. Billete
  2. Tarjeta de embarque original y alternativa 
  3. Tickets de los gastos y demás documentos.

Para poder reclamar ante la compañía aérea, se puede realizar a través de este documento oficial.

Eso si, ánimo que las reclamaciones suelen llevar su tiempo y su lucha.

Comentarios

Entradas populares