La guía de la SGAE sobre los blog


¿Cómo define 'blog' la SGAE? Como "un diario o revista que se publica en Internet", para añadir que "a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia". La blogosfera no ha ahorrado en críticas a la definición de blog de un folleto de la SGAE que viene a conectar a los blogueros con la piratería en Internet.

Dicha definición de blog aparece en el glosario de la guía para el buen uso de Internet que se quiere distribuir en los centros escolares de España. Bajo el título 'Música, cine e Internet. Guía para padres y profesores' esta publicación (PDF) pretende promocionar una navegación responsable y segura de los menores en la Red.

La autora de este folleto de ocho páginas en el que se dan consejos sobre responsabilidad en Internet es una ONG británica llamada Childnet International. Figuran como colaboradores españoles, además de la SGAE, Promusicae y la Federación para la protección de la propiedad intelectual.

El periodista y blogger Manuel Almeida ha sido de los primeros en expresar su oposición a la definición de la guía en su propia bitácora, Mangas Verdes. Almeida dice haber "escuchado y leído muchos disparates acerca de los blogs, pero desde luego nada tan grave, tendencioso, ‘pornográfico’ y peligroso como esta soflama que no resiste el más mínimo contraste con la realidad". Además, lamenta que esa sea la idea de los blogs que se pretende enseñar en las escuelas.

Comentarios

Madame ha dicho que…
cuando yo ingrese al mundo de los blogs en el 2006, la definición que obtuve era: un blog es una bitácora, el dueño ve que temas tratar en el, son tan distintos como los hobbies... así que yo lo veo así..
besos y abrazos, nos estamos leyendo.

Entradas populares