Origen de los nombres de algunos pueblos


Pasamos cada día en ellos, vivimos en ellos, en ocasiones los defendemos pero no conocemos el origen y el significado del nombre de nuestros pueblos. Aquí vamos a mostrar el origen de algunos


Fuenlabrada: Fuente Labrada ,una fuente construida en la actual Loranca, aldea precursora de Fuenlabrada junto a la de Fregacedos, hacia el siglo XII.

Parla: se dice que su origen viene de hace siglos cuando en la actual ermita había una fuente en la que una chica muda bebió de su agua y comenzó a hablar, a lo que una amiga contestó -ya parla-

Leganes: A causa de las epidemias surgidas en el siglo XIII los habitantes de las aldeas de Butarque, La Mora, Overa y Polvoranca se marcharon cerca de un légamo, y la nueva zona pasó a llamarse Legamar. Con el paso del tiempo la denominación del lugar pasó a ser la actual de Leganés.

Pinto: Primera hipótesis: apunta a un origen romano del núcleo y al término "Punctum" (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio. Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar al nombre actual.
Segunda hipótesis: tiene relación con una hermosa leyenda bajo el poder del Islam: "La Leyenda del Arca" y la denominación de "centro geográfico de la Península Ibérica". Según la vieja leyenda árabe,los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en Pinto, en el Egido, justo en la esquina Xata, el punto céntrico de la península. donde enterraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca, en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones.

Getafe: El término árabe 'Jata' significa 'camino largo' y se debe a que las casas de aquella población medieval se situaban a uno y otro lado del camino que unía Madrid con Toledo. El recorrido castellanizante del vocablo 'Xetafe' es similar a tantos otros de toda España. Primero se transformará en 'Jetafe' y con los muchos años en el actual 'Getafe'.

Guarromán: el nombre definitivo provendría de la castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados)

Chinchón: Viene del castellano antiguo 'Chichón' que viene del latín 'cicer' que significa 'garbanzo', también llamado 'chícharo'. Esta leguminosa ha sido abundante en los alrededores y todavía hoy se cultiva en sus campos y se vende en su famosa Plaza Mayor.

Alcorcón: Una de las opciones es que fue fundada por artesanos -alfareros- musulmanes que la denominaron Al-Qadir, cuya traducción sería la "colina" o "atalaya", de donde derivaría el actual nombre; además en el actual escudo del municipio figura un puchero de barro que parece corroborar esta teoría. Otra teoría indica que el nombre hace referencia a un alcornocal.

Mostoles: En un documento medieval donada por Alfonso VIII la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, actual Loranca) podemos leer en un peculiar latín lo siguiente: “existentem inter Turrem de Monstoles e illam carreram qua itur de Magerito ad Ulmos”. O sea que existía cerca una 'Torre de Monstoles' en el camino entre 'Magerito' (Madrid) y 'Ulmos'(¿?). 'Mons' es un témino latino que significa 'monte'. Pero 'toles' se desconoce su significado.

¿Conoces algún significado más?

Comentarios

Entradas populares