Caura, Coria del Rio


Se trata de un Oppidum romano citado por el historiador y naturalista Plinio como perteneciente al convento jurídico hispalense, situado a orillas del río Betis. Ocupó el Cerro de San Juan de Coria del Río y posteriormente se extendió por la falda sur de ese cerro. La ciudad, por los restos hallados, parece alcanzó su apogeo en el s. II d.C.
Cavra o Caura como ciudad portuaria en el estuario del Betis, que ponía en comunicación ciudades como Corduba, Ilipa Magna e Hispalis con el mar, tuvo gran importancia. La denominación de "oppidum", plaza fuerte, parece indicarnos que época romana fue una ciudad amurallada.
Son muy abundantes los restos romanos hallados en el Cerro Alto y el casco antiguo de Coria del Río. En lo que se refiere al actual casco urbano se han hallado diversos enterramientos correspondientes a la necrópolis de la ciudad y estructuras urbanas tales como muros y hornos de alfarería. Se ha descubierto una calzada romana en la que superponen estructuras de dos épocas distintas y que discurre paralela a la acera derecha de la actual.
Los antecedentes a la Caura romana data de la época fenicia en Coria (s. VIII-VI a.C.) cuando entonces el río Tartessos desembocaba al mar, precisamente a la altura de Coria del Río. Caura era entonces un importante puerto marítimo-fluvial junto con los de Gadir (Cádiz) y Ispal o Spal (Sevilla). En el Cerro de San Juan de Coria del Río, los trabajos de acondicionamiento de un centro de enseñanza permitieron descubrir un templo fenicio.
Caura es el escenario principal de la serie de Antena 3 "Hispania".

Comentarios

franpasan@gmail.com ha dicho que…
estimada amiga: debería saber que la CAURA a la que se hace mención ne la serie no es sevillana, sino extremeña.
Miguel Ángel Pinto Roda ha dicho que…
Gracias por la apreciación, pero he estado mirando bastante información y me dice todo lo contrario.
Anónimo ha dicho que…
Hace algun tiempo leí la catedral del mar y ahora ví la serie de Hispania que me parecio sumamente interesante, soy mexicano y desconozco mucho de la historia española, ¿alguién podría recomendarme un libro que me ubique en la epoca de la serie?, me gustaría aprender más. mi mail es erick.reynoso@papari.mx

Entradas populares