¿Tienes trepas en el trabajo?


Llegan con cara de buenos y a todos les caen bien. Luego empiezas a observar cómo hay cosas que no te cuadran y parece que sólo tú te percatas. Te callas, por prudencia. Pero un día alguien estalla y os dais cuenta de que muchos pensáis igual: ¡Pero si es un trepa!

En España los denominamos “trepas”, pero la R.A.E casi tiene una acepción mejor: “arribista”: Del francés “arriviste”. Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

Aunque, sin duda, el idioma que mejor los define es el Inglés. “Social climbing” lo que vendría a ser un “escalador de puestos social” y, mi favorita, creep que para un animal significa “reptar o arrastrarse”, y para plantas y personas significa “trepar”.

¿Cómo actúan?

Su forma de actuar es muy sutil. El trepa suele utilizar el rumor para difundir comentarios que puedan dañar o desacreditar al otro, suele apropiarse de las ideas y éxitos de los demás. Su primer objetivo es desacreditar a los que pueden sobresalir por encima de él. Se dedica a hacer la vida imposible a su víctima controlándola, manipulándola, humillándola, difundiendo rumores negativos sobre ella, utiliza la desacreditación y descalificación muy sutilmente. Es muy frecuente que la víctima llegue a creer que tiene mala imagen entre sus compañeros.

¿Qué hacer?

Detectar a un trepa no es fácil pero suele ser evidente con el paso del tiempo,tenemos que determinar en qué nos está afectando y en qué nos puede llegar a afectar. Lo más importante es mantener el equilibrio psicológico y no perder la calma.

Son varias las formas de actuar y no es fácil. Lo primero es estar muy convencido de la estrategia a seguir y mantenerse muy firme. Para ello hay que armarse de grandes dosis de paciencia y, sobre todo, intentar evitar implicaciones emocionales. La mejor técnica antes de actuar es la observación, es decir contemplar todo lo que ocurre, tomar nota, conseguir pruebas, conocer perfectamente al trepa y después actuar.

No es aconsejable luchar contra él sino actuar con discreción. Afronta los problemas y conflictos, contesta cuando sea necesario y si es posible con ciertas dosis de paciencia y sentido del humor; la mejor arma es sonreír. Además de desorientar y desconcertar al trepa, facilita la convivencia. Intenta hacerte con pruebas de lo que él está haciendo y toma notas.

Si es posible, intenta que otras personas estén delante cuando el trepa esté actuando ya que lo mejor es hacer que los demás vean como actúa, descubrirlo en publico, que todos sepan lo que es capaz de hacer. Intenta seguir trabajando como siempre, no dejes que nadie te pisotee. Procura tener sentido del humor y relacionarte con otros compañeros de trabajo para que la jornada laboral sea más llevadera. Ten cuidado con la información que posees.Debes ser prudente a la hora de hablar y dar información. Cuanta menos información ofrezcas, mejor.

Es aconsejable intentar desconectar del trabajo fuera de la jornada laboral, realizar actividades fuera del trabajo, hacer deporte, buscar hobbies, practicar la relajación, rodearse de personas que nos hacen sentir bien, etc.



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