¿Creatividad o locura?


Es común oner en relación el genio individual con estados más o menos profundos de locura. En la historia de la literatura o del arte en general sobran ejemplos tanto de sabios locos como de tontos cuerdos.

El tema es controvertido y ha sido estudiado desde muchos ángulos: filosofía, psicología, medicina... Las cada vez más importantes ciencias de la mente también han aportado en los últimos tiempos algunas respuestas a una de las preguntas más veces repetidas en la historia.

La sobreabundancia de información no filtrada favorece la creatividad, según las conclusiones de un reciente estudio sueco

Según los científicos del Instituto Karolinska de Suecia, que han estudiado diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan "asombrosas similitudes". Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

Conexiones insospechadas

Según unas investigaciones dirigidas por el profesor Frederik Ullen , tanto las personas creativas como las enfermas de algún tipo de esquizofrenia, tienen baja densidad de receptores de dopamina en el tálamo, la zona del cerebro encargada de filtrar la información.

Sería esta sobreabundancia de información no filtrada la que favorece las conexiones insospechadas que están en la base de la creatividad... pero que también tienen un papel importante en algunos trastornos mentales.

Comentarios

Entradas populares