Españoles por España (Salamanca)


Salamanca alberga la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan:

-->
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Salamanca, además de ser uno de los monumentos cumbres del barroco español, es el corazón de la ciudad.
-->
Fue construida entre los años 1729 y 1755 por Alberto Churriguera.
-->
Catedral Vieja
-->Su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. -->El claustro sufrió daños a consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, siendo restaurado por García de Quiñones, quien plasmó el estilo neoclásico.
-->
Catedral Nueva
A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva

catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos.


--> Casa de las Conchas
En la Calle Compañía, haciendo esquina con la Rúa, se halla uno de los edificios más representativos de la arquitectura salmantina, que fue objeto de una larga restauración, concluida a finales de 1993, y en la que se crearon nuevos espacios que acogen una biblioteca pública.


--> Universidad
Es de uno de los monumentos más representativos del plateresco español y su famosa fachada -labrada en piedra arenisca de las canteras de Villamayor- es la expresión más bella de este estilo. Está formada por tres cuerpos horizontales, coronados por una crestería y recorridos, en sentido vertical, por cinco calles enmarcadas entre pilastras, y algunas interpretaciones la consideran una alegoría de los vicios y virtudes.


-->
Casa Lis
En la Calle Gibraltar, donde también se encuentra el Archivo de la Guerra Civil, se puede visitar este edificio de carácter modernista, construido en 1905 y rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento, propietario del inmueble, para albergar una sala de exposiciones: el Museo de Art Nouveau y Art Decó.


--> La Clerecía
La fachada de la Clerecía, consta de dos cuerpos recorridos por anchas columnas entre las que se distinguen varios escudos reales de grandes dimensiones y tres puertas de acceso. Tiene dos torres octogonales coronadas por cúpulas. La espadaña o campanario acoge en su frontón un relieve de la venida del Espíritu Santo, y encima de la campana sobresale una imagen de la Virgen. Además se pueden ver varias estatuas pertenecientes a los reyes fundadores.


--> Escuelas Menores
Lugar donde se impartían los estudios previos a la enseñanza universitaria. El conjunto está fechado en el año 1534. Se accede a partir de dos arcos de medio punto apoyados en una columna con capitel corintio. Sobre los arcos, unos medallones ofrecen las caras de un Cristo el del centro, y de Hércules y Teseo en los lados, sobre los que se ve un panel dividido en tres partes con los escudos del Imperio de Carlos V, y más arriba los bustos de San Pedro y San Pablo.


-->


Puente Romano
El puente romano formaba parte de la antigua calzada de la Plata que unía Mérida con Astorga. Durante la Edad Media se la conoció como la calzada de la Guinea. Sólo los quince primeros arcos más próximos a la ciudad son romanos, realizados en época de Trajano, siglo I D.C. (año 89). Son de sillería de granito almohadillado rústico, separados por estribos y asentados sobre pilares con tajamares dirigidos contra corriente.


--> Cueva de Salamanca
La Cueva de Salamanca se encuentra en lo que fue la cripta de la ahora inexistente Iglesia de San Cebrián. Cuenta la tradición popular que en este lugar impartía clase el Diablo.


--> Iglesia de San Esteban
Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de José de Churriguera.
Merece la pena visitarlo por su belleza y su riqueza histórica.

Comentarios

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
Pues debo ir, nunca he estado allí. Me lo apunto. un abrazo.
María ha dicho que…
Que grande!!!

Entradas populares